Irvis e Irbis

Qué curiosos son algunos gatos grandes. Por ejemplo, hablemos del Irbis y del Tigretón Abulense.
Parece mentira lo bien que le sienta a determinados felinos eso de restregarse los hocicos entre sí (y no miro a nadie). La relación que tienen es increiblemente didáctica. Se cuidan, se miman, no se tocan habitualmente (por motivos de territorialidad), se quieren, y, visto desde fuera, se necesitan.
Se tienen, aún en la distancia, prolongando sus intereses más allá de las épocas propias del apareamiento.
Durante el cortejo se requieren y son capaces de desplazarse unos 11.000 km en busca de su pareja. Viajan del páramo mesetario al cinturón tropical, y al revés, por supuesto, si es necesario. Todo un reto superado por tan solo por algunas aves (vencejo, halcón peregrino…)
Nunca me había preguntado qué puede salir del cruce entre un par de felinos tan diferentes. Una pantera blanca y un tigretón abulense. Ni siquiera sé si las leyes de la genética han descrito algo similar, pero estoy seguro de que lo que tenga que venir será producto de la relación única, viva, rompedora y amable de la que soy espectador desde hace ya algunos años.
Va por vosotros. Espero que llegue pronto el momento en el que juntos leáis frases en esas estrellas en las que ahora sólo hay palabras inconexas a las que les falta el "con" y el "y".
El Irbis, Pantera de las nieves o Leopardo de las nieves (se le conoce de las tres formas) es un felino que habita en las montañas de Asia central. Su apariencia es similar a la de un leopardo, pero es más pequeño. El cuerpo está cubierto por un pelaje largo y espeso, debajo del cual hay otra capa de pelo más corto y suave. La coloración general es gris pálida, con rosetas negras distribuidas de forma irregular y con una línea de pelo negro que le recorre el dorso; las partes inferiores son blancuzcas.
El Irbis es un animal solitario que caza fundamentalmente grandes herbívoros, pero que no desdeña, cuando las presas escasean, a los roedores o a los animales domésticos. Vive a gran altura, incluso por encima del límite de las nieves, y rara vez se la encuentra por debajo de los mil quinientos metros. La dureza de su hábitat natural y sus costumbres crepusculares hacen que se sepa muy poco sobre las costumbres reproductivas de esta especie, aunque se suponen muy similares a las del resto de las panteras.
Se alimenta de muflones, cabras, ciervos, mamíferos pequeños y aves.
A pesar de que los machos y las hembras en ocasiones combinan esfuerzos para cazar durante la temporada de apareamiento.
Se conoce poco de la biología de esta pantera; es un animal de hábitos nocturnos y parece que es muy territorial.
El tigretón abulense, especimen difícil de encontrar ya en la Europa Septentrional (mucho más complicado en otros lares) tiene apariencia regia, seria, como de cura al que le han birlado la sotana, pero no es más que un engaño inicial a la vista de los torpes. En realidad, este dulce e inteligente gato asilvestrado se distingue por su habilidad, su fuerza (sobre todo de voluntad) y por una pequeña pelada en la parte superior del craneo.
El tigretón abulense tiene una alimentación muy variada, pues puede consumir desde artrópodos, roedores, pájaros, jabalíes y monos, hasta pequeños y grandes antílopes y jirafas. Siempre prefiere el consumo en guisos de cuchara y a temperatura cálida.
Si queréis ver más, ahí os dejo unas fotos en el album: Felinos.
Anuncios

4 pensamientos en “Irvis e Irbis

  1. Me hace gracia pensar en Irvis en una montaña, comiendo bichos no cocinados y hasta cazarlos., nada mas lejos de la realidad…..pero mas alla de eso me me ha encantado la metafora zoologica y es verdad que me siento como un pajarillo que no se cansa de cruzar el oceano siempre que le da frio, de manera automata, como si lo tuviera implantado en los gene, mirando siempre al sol, para caer convertido en felino, llamese tigreton abulense o cualquier otro, y ronronear con mi gata hasta que me vuelen a crecer alas……..gracias amigo

  2. alvaro! q regalo nos haces. gracias por esto…tengo q admitir q me provoca orgullo el q nos percibas asi.gracias…tengo ganas de esos \’con\’ + \’y\’.besote.

  3. alvaro! q regalo nos haces. gracias por esto…tengo q admitir q me provoca orgullo el q nos percibas asi.gracias…tengo ganas de esos \’con\’ + \’y\’.besote.

  4. alvaro! q regalo nos haces. gracias por esto…tengo q admitir q me provoca orgullo el q nos percibas asi.gracias…tengo ganas de esos \’con\’ + \’y\’.besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s